El Aikido es Educación Social

Artículo de Txema de Aikido Aldabe

aikido

A mí siempre me ha gustado el deporte. Cuando iba al colegio, jugaba a baloncesto. Me encantaba. Era mi vida. Cuando sabía que un sábado iba a tener partido, me metía el viernes por la noche a dormir con la camiseta y el pantalón del equipo para que mi padre me llevara lo más rápido posible al sitio donde nos tocara jugar. Lo vivía con gran intensidad. Para mí, competir era fundamental.

Por eso, cuando hace 13 años, por casualidades de la vida (y cansado de la cinta de correr del gimnasio, en la que me sentía como un hámster en la rueda de su jaula) me apunté a Aikido, y lo primero que me dijeron era que en este arte marcial no se competía, pensé que poco iba a durar. Además, resulta que en Aikido no se buscaba vencer o humillar al oponente, sino “anular” de alguna forma su ataque. Es decir, estaba ante una disciplina marcial en la que, ni se ganaban copas, ni me iban a enseñar a derrotar a quién me retara en la calle. ¿Qué es entonces, exactamente, el Aikido? ¿Para que sirve?

El Aikido es un arte marcial de origen japonés que utiliza técnicas tradicionales con el fin de anular un ataque. Traducido a un lenguaje más habitual, se puede decir que Tori (el que realiza la acción) intenta aceptar la inercia (unificar el Ki) que viene de Uke (el que recibe) para realizar estas técnicas. No se busca vencer ni humillar al otro, sino salir indemne anulando su ataque.

Cuando empecé hace unos años a trabajar de Educador de Calle en Vitoria – Gasteiz, me di cuenta de que este arte marcial encajaba perfectamente en los objetivos educativos que nos planteamos con los chicos y chicas con los que intervenimos mis compañeros y yo. Desde la educación de calle, siempre damos importancia a tener unas herramientas adecuadas para la resolución de conflictos. Por ello, una propuesta no violenta ante una agresión, hace que el Aikido sea perfectamente trasladable a nuestra labor diaria.

Aikido Aldabe es una actividad basada en la no violencia, la disciplina, el respeto, la salud y, sobre todo, el disfrutar cada día que estamos en el tatami. Además de entrenar semanalmente, nos juntamos con otros clubes de Aikido de la ciudad para que vean otros referentes positivos de jóvenes y adultos que lo practican.

Si queréis saber más de nuestro proyecto, os animo a que visitéis nuestra web:
aikidoaldabe.kalezkalevg.org

Domo arigatou gozaimasu!

Txema